La Más Cordial Bienvenida a Nuestro Sitio Web.
Conscientes del compromiso con los Profesores Zárate y con la nación, para el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, el Patronato ha creado este portal para hacer de la "Fiesta de la Tradición Nacional", un proyecto con bases más profundas a través de la investigación, recopilación de datos, presentación y fomento de nuestras costumbres y tradiciones; con la finalidad de ir orientando en la proyección de educación y cultura para las futuras generaciones.

La Mejorana

Extraído del Libro "Nuestra Mejorana" de Alfredo Monteza.

La Mejorana, instrumento de nuestro folclore, se puede hacer de cualquier madera, siempre y cuando sea fácil de escarbar con un formón. Ahora, hay más facilidad para hacerlo, ya que nos encontramos con diferentes clases de herramientas modernas que nos facilitan el trabajo.
Lo que era diferente en el pasado y encontrábamos dificultad, era en las herramientas sumamente rudimentarias.

Es aconsejable que se utilicen ciertas clases de madera, ya que se ha comprobado que por ejemplo: el cedro amargo, cedro espino, se pueden clasificar como maderas especiales, porque dan mejor sonido y son más bellas en su terminado.
Tenemos que se han probado otras clases de maderas como lo es el quira, madera bellísima procedente del Darién y el frijolillo, que además de su hermosa presencia y modelaje, tiene un buen sonido. También se encuentra el jamaico, madera blanca y suave procedente de Veraguas o en la península de Azuero. Hay otras que puede que no se hayan usado como el laurel, que debe ser bastante buena. El aspavé se ha usado y se halló en ella suavidad, fragilidad y sonoridad.

Las medidas que damos aquí son para una guía ya que eso depende de la técnica del artífice, y no queremos sujetar el desarrollo que pueda haber en el artista que modela este precioso instrumento nacional, hacia la belleza de su presencia y a su armonioso sonido.

La mejorana, el instrumento típico folclórico nacional, es hecha de una pieza escarbada, con una tapa delgada.
Las maderas usuales para su construcción pueden ser: cedro espino, cedro amargo, caoba, pueden usarse otras maderas.
Trazado de la mejorana en el tuco de madera. Se escarba la caja sonora "pintada de oscuro". Hasta una profundidad de dos pulgadas siete octavo, y se corta dándole la forma.
La cejilla se confecciona con maderas duras como el nazareno y otros. La tapa de un dieciseisavos de pulgada, se usa balso, volador, caoba o pino como maderas usuales. Las clavijas, el caballito al igual que la cejilla se confeccionan con la misma madera.

Para sacar la posición del primer traste se mide del caballito a la cejilla. Supongamos que es de 40 cm., se divide entre dos, el resultado sería 20 cm., luego se divide entre dos, el resultado sería 10 cm., en otras palabras sería la mitad de la mitad, obteniendo así la posición del primer traste. Por lo general los tocadores los demás trastes lo ponían por oído.